Escriba Valdemir
v Gobierno Congregacional
Las iglesias bautistas, las iglesias cristianas, las congregacionales e independientes se rigen por este tipo de gobierno. Strong, uno de los teólogos bautistas dice: cada iglesia local está sujeta directamente a Cristo, no hay jurisdicción de una iglesia sobre otra sino que todas están aún mismo nivel y son independientes unas de otras.
Esta posición es citada por Ernest S. Williams que fue superintendente de las Asambleas de Dios y agrega que las iglesias de gobierno congregacional pueden creer en la cooperación entre iglesias pero que ninguna iglesia, ni oficina fuera de sí misma debe gobernar las iglesias locales la base neo testamentaria para un gobierno local se dan en la citas siguientes:
a) Juntas de negocios y reuniones de adoraciónb) Elecciones y reconocimientos de líderes
c) Autoridad local
d) Cartas de recomendación
e) Provisión para las viudas
En este tipo de gobierno toda la autoridad está en la congregación. Es por voto popular. Es independiente de otras congregaciones. Los oficiales son funcionarios de la congregación y funcionan según el criterio de ésta. Las ordenaciones son por medio de la congregación.
v Gobierno Episcopal
En este sistema, sobre salen ciertos oficiales, reconocidos como obispos, (de ahí el nombre episcopal, de “Epískopos”) la autoridad de obispos y supervisores distritales está fundada en la práctica de la iglesia primitiva, como se registra en el Nuevo Testamento.
b) Pablo ejerció la superintendencia de las iglesias de Asia y Europa
c) El sistema de ofrendas y la institución de acciones tanto disciplinarias como ceremoniales son asuntos trascendentales determinados por el apóstol a nivel regional.
La iglesia de Dios reconoce como autoridad máxima en asuntos administrativos a la Asamblea General.
v Gobierno Presbiterial
Este gobierno difiere con el gobierno episcopal también difiere, con los gobiernos democráticos. El tipo presbiterial elige ancianos gobernantes, los cuales forman el consistorio para el gobierno de la iglesia local.
Para asuntos regionales, las iglesias presbiterianas cuentan con presbiterios y sínodos que también son grupos representativos de autoridad superior.